Pescadores se toman obras de planta desalanizadora en Puchuncaví: acusan futuro daño ambiental

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Simón Valdebenito

La información es de Simón Valdebenito

Lunes 17 abril de 2023 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 17:01

visitas
visitas

Acusando un posible futuro el daño al medio ambiente en la zona, pescadores se tomaron este lunes las instalaciones donde se está levantando el proyecto Planta Desalinizadora Aconcagua en Puchuncaví, región de Valparaíso.

La mañana de este lunes, un centenar de pescadores se tomaron las obras de la Planta Desalinizadora Aconcagua, la cual se está levantando en Puchuncaví, región de Valparaíso, apuntando a un posible daño ambiental cuando se ponga en marcha la iniciativa.

En específico, la movilización tuvo lugar en la Ruta F30 E, esto en las cercanías de la comuna ya mencionada.

En el lugar, el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau, Hugo Poblete, indicó a Radio Bío Bío que están “bastante preocupados” con la situación y que ya han contactado a una serie de autoridades -incluyendo al Presidente de la República, Gabriel Boric- para explicar su postura al respecto.

“Va a llegar esta desaladora a la bahía que está saturada, es una bahía que ha sido golpeada durante décadas por la contaminación”, expuso.

En ese sentido, Poblete agregó que el proyecto a cargo de la empresa Aguas Pacífico “va a llegar a matar lo que queda en la bahía”.

“Estamos bien esperanzados en poder recuperar nuestra bahía que es nuestro lugar de desarrollo humano, porque hemos visto una cantidad de especies que en el último tiempo han ido proliferando y viendo nuevamente, como el ostión y la macha, lo que había estado ausente durante décadas”, precisó el dirigente.

Respecto a los reparos contra el proyecto, afirmó que “ahora llega esta desaladora que viene a sacar de nuestra bahía tres mil litros por segundo y a devolver, también, alrededor de tres mil litros por segundos de salmuera al mar”.

“Esto va a estar emplazado a metros de la playa de Ventanas, donde se vara carbón”, añadió el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau.

Hugo Poblete no se quedó allí, expresando que “se nos prometió que no iban a llegar más empresas y en este momento está en construcción esta desaladora (…) Ni siquiera es para consumo humano, es para la gran minería”.

Asimismo, apuntó que los pescadores mantendrán la movilización en el lugar por un total de dos jornadas.

planta desalanizadora Puchuncaví
Simón Valdebenito (RBB)

La empresa que lleva adelante las obras de la desaladora precisó que “no es verdad lo que dice don Hugo Poblete, que en su reclamo representa a sindicatos de pescadores de fuera de la bahía”.

“Esta planta es una solución real para la sequía que estamos viviendo. Tiene aprobados sus permisos ambientales y concesión marítima. También tiene acuerdos con sistemas sanitarios rurales para abastecer de agua a cerca de 30 mil personas y acuerdos con 7 sindicatos de pescadores de la bahía. La sal es devuelta al mar en un proceso natural, porque el agua es salada. No hay ningún otro componente y cumplimos la norma australiana, que es la más exigente del mundo”, expresaron desde la firma.

El proyecto de la Planta Desalinizadora Aconcagua cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental favorable, considerando un acueducto de 105 metros de longitud con cinco estanques de distribución.

Lo último